Las Escuelas Normales del Estado de México son Organismos Oficiales del Gobierno del Estado de México, adscritos a la Dirección General de Educación Normal, por acuerdo del Ejecutivo del Estado, publicado en la Gaceta de Gobierno. Estos Centros Educativos tendrán las siguientes atribuciones:
DIRECCIÓN: Representar legalmente a la institución educativa, ante diferentes instancias y en aquellos eventos que le encomiende la autoridad inmediata superior.
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA: Instancia encargada en coordinar las acciones de Servicios de Apoyo a la Formación y de los Departamentos de: Formación Inicial, Posgrado, Desarrollo Docente, Promoción y Divulgación Cultural, Investigación e innovación Educativa y Impulsar la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos académicos generados en los departamentos que permitan la consecución de los rasgos del perfil de egreso de las licenciaturas en educación.
SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA: Instancia encargada de planear, organizar, coordinar y controlar las acciones del Archivo General y los departamentos de Control Escolar, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Servicios Generales, y Recursos Financieros, así como Coordinar y controlar los procesos administrativos generados en los departamentos bajo su responsabilidad en apoyo a la formación de docentes de las Licenciaturas en Educación asimismo es la
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN INICIAL: Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar la aplicación de los planes y programas vigentes, los procesos áulicos, el trabajo colegiado, el acercamiento a la práctica escolar, el diseño de propuestas didácticas y la tutoría, así como la asesoría académica y formar profesionales de la docencia que respondan a los rasgos deseables del perfil de egreso señalados en el plan de estudios vigente.
DEPARTAMENTO DE POSGRADO: instancia encargada en coordinar al personal del departamento a fin de propiciar la articulación de proyectos académicos en función del Plan de Desarrollo Institucional, elaborar el programa de trabajo que integre los proyectos básicos y las modalidades del posgrado
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DOCENTE: Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar los programas de capacitación y actualización de los profesores de los diferentes niveles educativos, así como el programa de desarrollo académico de los formadores de docentes de las escuelas normales, uno de sus principales objetivos es proporcionar a los docentes en servicio de los diferentes niveles educativos, los servicios de capacitación y actualización, para fortalecer sus competencias profesionales, también se
UNIDAD DE PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Instancia responsable de desarrollar las estrategias necesarias para la planeación, seguimiento y evaluación, así como el control de los procesos y la determinación de los niveles de calidad de las competencias institucionales, su principal objetivo es generar estrategias que sustenten acciones de planeación, seguimiento y evaluación, para la asesoría y el control de los procesos y la determinación de los niveles de eficacia, eficiencia y pertinencia de las tareas institucionales.
DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN CULTURAL: Es la instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar los proyectos de: fomento cultural, cívico social y deportivo, grupos representativos, editorial y vinculación e intercambio.
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA: Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar los programas de investigación educativa, alternativas de innovación pedagógica, asesoría especializada y atención al rezago de titulación.
DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR: Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar los procesos administrativos de selección, inscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de los estudiantes, teniendo como objetivo el Aplicar la normatividad vigente relacionada con los procesos administrativos de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, para avalar y/o certificar su escolaridad.
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS: Instancia encargada de planear, organizar, controlar y evaluar al personal docente y no docente en función de la normatividad vigente teniendo como objetivo el aplicar la normatividad administrativa vigente al personal docente y no docente, para eficientar la organización de la institución.
DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES: Instancia encargada de planear, organizar, controlar y evaluar el patrimonio de bienes muebles e inmuebles, así como los de consumo, de servicios generales: limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del edificio y anexos escolares, su principal objetivo es Administrar el uso óptimo de los recursos materiales y servicios generales en apoyo a las actividades institucionales.
DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES: Instancia encargada de planear, organizar, controlar y evaluar el patrimonio de bienes muebles e inmuebles, así como los de consumo, de servicios generales: limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del edificio y anexos escolares.
DEPARTAMENTO DE PLANEACION SEGUIMIENTO Y EVALUACION: Instancia encargada en coadyuvar con la Dirección y órganos colegiados en el proceso de planeación institucional, realizando el seguimiento permanente de desarrollo de programas y proyectos específicos de la planeación institucional.
DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS: Instancia encargada de planear, organizar, controlar y evaluar el ejercicio presupuestal, contabilidad, convenios, contratos, manejo de cuentas bancarias y programas de apoyo financiero y teniendo como objetivo el administrar los recursos financieros de la institución, de acuerdo con la normatividad vigente, que permita apoyar en forma oportuna el desarrollo de los programas existentes.
UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA FORMACIÓN: Instancia encargada de fortalecer el desarrollo académico de estudiantes y docentes en servicio, mediante el uso de los recursos tecnológicos, medios de información y comunicación, así como de acervos bibliográficos con el objetivo de ofrecer los servicios tecnológicos y de información, articulándolos a las necesidades de desarrollo académico de estudiantes y docentes en servicio.
ARCHIVO GENERAL: Instancia encargada de recuperar, sistematizar y difundir la información relevante relacionada con los procesos académicos y administrativos de la institución. Su principal objetivo es Compilar, seleccionar, procesar, almacenar, recuperar y diseminar información relativa a los procesos académicos y administrativos de la institución, para asegurar su custodia y optimizar el proceso de información y toma de decisiones, de acuerdo al marco legal existente.
DOCENTE: Es el profesional de la educación, responsable de concretar los propósitos de los programas de estudio tendientes al logro del perfil de egreso establecido en los planes de estudios.